Alimentos Ecologicos

Una recopilación de estudios americanos, canadienses e ingleses publicados en los últimos 15 años ha medido la pérdida de nutrientes de los alimentos en las últimas décadas:

  •  Una manzana, por ejemplo, contenía en otro tiempo 400 mg de vitamina C, mientras que hoy sólo aporta 4 mg -es decir, 100 veces menos-.
  •  Lo mismo ocurre con la vitamina A, que ha desaparecido completamente de las patatas y las cebollas.
  •  Y también pasa con el calcio y el hierro, cuyo contenido descendió en un 80% en los vegetales que se estudiaron.

En definitiva, alimentarse de forma saludable es esencial, pero no basta para garantizar los aportes necesarios de vitaminas. Y es que además algunas de estas sustancias, como la vitamina C, por ejemplo, se conservan mal debido a lo sensibles que son a la luz, al oxígeno o al calor (al cocinar el alimento).

  •  Vitamina D, que favorece la diferenciación de las células y disminuye su proliferación.
  •  Vitaminas CE y betacarotenos, importantes en la prevención del cáncer porque neutralizan los radicales libres y activan el sistema inmunitario.
  •  Los folatos (vitamina B9), que juegan un papel en la metilación del ADN y que pueden reducir también el riesgo de cáncer.
  • Los alimentos ecológicos y de variedades tradicionales, tienen mayor contenido en nutrientes y antioxidantes que los convencionales.Varios estudios comparativos realizados en diferentes alimentos, en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), demuestran que los alimentos ecológicos y de variedades tradicionales, tienen mayor contenido en nutrientes que los convencionales.

    Según los estudios científicos comparativos  llevados a cabo por el equipo de la Dra. MD Raigón de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), sobre diversos alimentos ecológicos y de variedades tradicionales (pimiento, tomate, naranja, cebolla, berenjenas, lechugas, aceite de oliva, etc.), demuestran que los alimentos ecológicos y los procedentes de variedades tradicionales tienen mayor contenido en nutrientes y antioxidantes que los procedentes de la agricultura convencional
    Estos resultados vienen a confirman resultados obtenidos por otros equipos de investigación en diferentes partes del mundo (EEUU, Inglaterra o Suiza).

Pin It on Pinterest

Share This